INSTALACION DE WEBMIN

Webmin es una herramienta de configuración de sistemas accesible vía web para OpenSolaris, GNU/Linux y otros sistemas Unix. Con él se pueden configurar aspectos internos de muchos sistemas operativos, como usuarios, cuotas de espacio, servicios, archivos de configuración, apagado del equipo, etcétera, así como modificar y controlar muchas aplicaciones libres, como el servidor web Apache, PHP, MySQL, DNS, Samba, DHCP, entre otros.

Webmin está escrito en Perl, versión 5, ejecutándose como su propio proceso y servidor web. Por defecto se comunica a través del puerto TCP 10000, y puede ser configurado para usar SSL si OpenSSL está instalado con módulos de Perl adicionales requeridos.

Está construido a partir de módulos, los cuales tienen una interfaz a los archivos de configuración y el servidor Webmin. Esto hace fácil la adición de nuevas funcionalidades sin mucho esfuerzo. Debido al diseño modular de Webmin, es posible para cualquier interesado escribir extensiones para configuración de escritorio.

Webmin también permite controlar varias máquinas a través de una interfaz simple, o iniciar sesión en otros servidores webmin de la misma subred o red de área local.

Codificado por el australiano Jamie Cameron, Webmin está liberado bajo Licencia BSD. Existe también Usermin que es la versión reducida del Webmin.

Para su instalación necesitamos descargar estas dependencias, recordemos que debemos hacer login con el usuario ROOT en una terminal:

apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl libmd5-perl

Esperamos a que quede ok.

Ahora procesdemos a bajar a Webmin desde la pagina principal asi:

#wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.510_all.deb

Esperamos que llegue al 100% de la descarga y con dpkg lo instalamos así:

dpkg --install webmin_1.510_all.deb

Ya esta instalado ahora vamos a nuestro navegador

en nuenstra maquina : htttp://127.0.0.1:10000

en nuestro dominio: http://IPdelServidor:10000

Listo ahora podemos administrar nuestro Servidor y sus Servicios configurados próximamente coloco las imágenes de como lo verían en sus Sistemas.