INSTALACION DE RIS

INSTALACION DE RIS

En este artículo paso a paso se describe cómo utilizar el Servicio de instalación remota (RIS) para instalar Windows Server 2003 en equipos remotos.Puede utilizar RIS para instalar de forma remota nuevos equipos basados en Microsoft Windows Server 2003 mediante una carpeta compartida de red de RIS como origen de los archivos de Windows Server 2003.

Puede instalar sistemas operativos en equipos cliente habilitados para el inicio remoto. Los equipos cliente se conectan a la red y, a continuación, se inician utilizando un adaptador de red compatible con Entorno de ejecución previo al inicio (PXE) o un disco de inicio remoto. Luego, el cliente inicia sesión con una cuenta de usuario válida.

Requisitos de hardware de RIS
A continuación se muestra el hardware mínimo requerido para el servidor RIS:
El servidor debe cumplir los requisitos mínimos de hardware para la versión de Windows Server 2003 instalada.
  • Una unidad de cuatro (4) gigabytes (GB) dedicada al árbol de directorios de RIS en el servidor RIS.
  • Un adaptador de red de 10 ó 100 megabits por segundo (Mbps) compatible con TCP/IP. Preferiblemente, de 100 Mbps.

Nota

Dedique específicamente un disco duro o una partición completos al árbol de directorios de RIS.

  • Se prefieren controladoras de disco y discos basados en SCSI.La unidad del servidor en la que instalará RIS debe estar formateada con el sistema de archivos NTFS. RIS requiere mucho espacio en disco y no se puede instalar en la misma unidad o partición en la que está instalado Windows Server 2003. Asegúrese de que la unidad elegida contiene suficiente espacio libre en disco para al menos un conjunto completo de archivos de instalación del sistema operativo que va a instalar remotamente.

Requisitos de hardware del cliente

La lista siguiente describe el hardware mínimo necesario para los equipos cliente de RIS:

  • Cumplir los requisitos mínimos de hardware del sistema operativo.
  • Adaptador de red con ROM de inicio PXE versión 1.00 o posterior basado en DHCP, o adaptador de red compatible con el disco de inicio de RIS.

Nota

Póngase en contacto siempre con el fabricante de su adaptador de red para obtener la última versión del ROM de inicio PXE basado en DHCP.

Requisitos de para montar RIS

Varios servicios de red deben estar activos y disponibles para RIS. Puede instalar los servicios siguientes en el servidor RIS o en otros servidores disponibles en la red:

  • Sistema de nombres de dominio (Servicio DNS)
  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Servicio "Directorio" de Active Directory


Requisitos previos para el cliente

Asegúrese de que el adaptador de red del equipo cliente se ha establecido como dispositivo de inicio principal en el BIOS del equipo. Si se configura el adaptador de red como dispositivo de inicio principal, el cliente solicita el inicio del servicio de red desde el servidor RIS en la red al iniciarse. Cuando el cliente entra en contacto con RIS, se le pide que presione la tecla F12 para descargar el Asistente para instalación de clientes. No presione F12 a menos que necesite una nueva instalación del sistema operativo o acceso a las herramientas de solución de problemas y mantenimiento.

Una vez instalado el sistema operativo del cliente mediante RIS, no es necesario que presione F12 durante los siguientes inicios del equipo cliente. También puede restablecer el BIOS del cliente para que el dispositivo de arranque primario sea la unidad de disquete, el disco duro o la unidad de CD-ROM.

Para utilizar el disco de inicio remoto a fin de iniciar la instalación, inserte el disco de inicio en la unidad de disquete y, a continuación, inicie el equipo cliente. La unidad de disquete debe estar establecida como dispositivo de inicio principal en el cliente BIOS. Cuando el equipo se inicia desde el disco, se le pide que presione F12 para iniciar el proceso del inicio del servicio de red. Debe quitar el disco de inicio después de presionar F12 y antes de que finalice la instalación de la parte en modo texto del sistema operativo.NotaQuizás tenga que presionar F12 en algunos equipos Compaq durante el inicio. En este caso, debe presionar F12 en la pantalla de inicio de Compaq y, a continuación, presionar F12 de nuevo cuando se lo pida el servidor RIS.

Agregar el componente RIS de Windows Server 2003

1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y, a continuación, haga clic en Agregar o quitar programas.

2. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.

3.Active la casilla de verificación Servicios de instalación remota y, después, haga clic en Siguiente.

Nota

Si se le piden los archivos de Windows Server 2003, ponga el CD-ROM de Windows Server 2003 en la unidad de CD-ROM y haga clic en Aceptar. Después, puede recibir un mensaje con opciones para actualizar el sistema operativo. Haga clic en No.
4. Haga clic en Finalizar y, a continuación, haga clic en para reiniciar el equipo.

Instalar RIS

1. Inicie sesión como un usuario con derechos administrativos.
2. Haga clic en Inicio, en Ejecutar, escriba risetup.exe y, a continuación, haga clic en Aceptar para iniciar el Asistente para instalación de RIS.
3. En la pantalla de bienvenida, haga clic en Siguiente.
4. Escriba la letra de la unidad y la carpeta en la que están almacenados los archivos RIS y, a continuación, haga clic en Siguiente. Por ejemplo, podría escribir E:\RemoteInstall y hacer clic en Siguiente.
5. Cuando el Asistente para la instalación de RIS termina de copiar los archivos, se le pide que habilite o deshabilite el servicio RIS, y las opciones son:

  • Responder a equipos cliente que solicitan servicio. Si selecciona esta opción, RIS se habilitará y responderá a los equipos cliente que están solicitando el servicio.
  • No responder a equipos cliente desconocidos. Si selecciona esta opción, RIS sólo responderá a los equipos cliente conocidos.

6. Haga clic en Responder a equipos cliente que solicitan servicio y, después, haga clic en Siguiente.
7. A continuación, se le pedirá que especifique la ubicación de los archivos de instalación del sistema operativo cliente. Ponga el CD-ROM del sistema operativo cliente en la unidad de CD-ROM del servidor y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Nota

Microsoft sólo admite el uso de medios de Microsoft cuando se crea una imagen del sistema operativo del cliente. No se permite el uso de medios que no sean de Microsoft.

8. Escriba el nombre de la carpeta para los archivos de instalación del sistema operativo cliente en el servidor RIS y haga clic en Siguiente.
9. Escriba una descripción para la imagen del sistema operativo. Se mostrará a los usuarios cuando inicien un cliente remoto y ejecuten el Asistente para instalación de clientes.
Haga clic en Siguiente, Finalizar y, después, en Listo.

Nota

La descripcion no bebe contener caracteres como tildes y otros

Autorizar RIS en Active Directory

Después de instalar RIS, es necesario autorizar el servidor RIS en Active Directory. La autorización controla qué servidores RIS pueden servir a los equipos cliente en la red. Si el servidor RIS no está autorizado en Active Directory, los equipos cliente que solicitan servicio no pueden ponerse en contacto con el servidor RIS.

Nota

Para autorizar un servidor RIS en Active Directory, debe haber iniciado sesión como administrador empresarial o como administrador del dominio raíz.

1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en DHCP.
2. En el panel izquierdo, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en DHCP y haga clic en Administrar servidores autorizados.
3. Si su servidor no aparece en la lista, haga clic en Autorizar, escriba el nombre o la dirección IP del servidor RIS y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Nota

Si se le pide que confirme el servidor RIS, comprueba el nombre y la dirección IP, y haga clic en Aceptar.

4. Haga clic en Cerrar y, después, salga de la consola DHCP.

Establecer permisos de usuario

Con RIS, los clientes pueden instalar su propio sistema operativo cliente. Los usuarios también deben tener permisos por crear cuentas de equipo en el dominio. Para que los usuarios puedan crear cuentas de equipo en cualquier parte del dominio:

1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Usuarios y equipos de Active Directory.
2. En el panel izquierdo, haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre de dominio y, a continuación, haga clic en Delegar control.
3. En el Asistente para delegación de control, haga clic en Siguiente.
4. Haga clic en Agregar.
5. Escriba el nombre del grupo que necesita el permiso para agregar cuentas de equipo al dominio y haga clic en Aceptar.
6. Haga clic en Siguiente.
7. Active la casilla de verificación Unir un equipo al dominio y, a continuación, haga clic en Siguiente.
8. Haga clic en Finalizar.

Instalar clientes mediante RIS


En esta sección se describe cómo instalar un sistema operativo cliente en un equipo que contiene un adaptador de red compatible con ROM de inicio PXE basado en DHCP. Para instalar un sistema operativo cliente:

1. Asegúrese de que el adaptador de red está establecido como el dispositivo de arranque principal en el BIOS del equipo.
2. Reinicie el equipo cliente desde el adaptador de red.
3. Cuando se le pida, presione F12 para iniciar la descarga del Asistente para instalación de clientes.
4. En la pantalla de bienvenida, presione ENTRAR.
5. Escriba un nombre de usuario que tenga permisos para agregar cuentas de equipo al dominio y, después, escriba el nombre de dominio y la contraseña de este usuario.
6. Presione ENTRAR.
7. Cuando reciba un mensaje de advertencia que indica que se eliminarán todos los datos del disco duro del equipo cliente, presione ENTRAR.
8. Se mostrarán una cuenta de equipo y un Id. único global para esta estación de trabajo. 9. Presione ENTRAR para iniciar el programa de instalación.
10. Si se le pide, siga las instrucciones que aparecen en pantalla para completar la instalación del sistema operativo cliente.

Opción de disco de inicio de instalación remota

Puede utilizar el disco de inicio de instalación remota con equipos que no contienen ningún adaptador de red compatible con ROM de inicio PXE basado en DHCP. El disco de inicio está diseñado para simular el proceso de inicio PXE.

Rbfg.exe es una utilidad para crear discos de instalación de red y se encuentra en la carpeta RemoteInstall\Admin de cada servidor RIS.

Crear un disco de inicio mediante el Generador de discos de inicio remoto de Windows

Para crear un disco de inicio de instalación remota:
1. Busque la carpeta unidad:\RemoteInstall\Admin\I386 en el servidor RIS, donde unidad es la unidad en la que está instalado RIS.
2. Haga doble clic en el archivo Rbfg.exe.
3. Ponga un disco en la unidad de disquete y, a continuación, haga clic en Crear disco.
4. Cuando se le pregunte si desea crear otro disco, haga clic en No y, después, en Cerrar.

NOTA

Para ver una lista de los adaptadores de red compatibles, haga clic en Lista de adaptadores. No es posible agregar adaptadores de red a esta lista.

No hay comentarios: