QUE SON APLICACIONES WEB

APLICACIONES WEB PARA WINDOWS Y LINUX

En la ingeniería software se denomina aplicación Web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores Web (HTML, JavaScript, Java, etc.) en la que se confía la ejecución al navegador.

Las aplicaciones Web son populares debido a lo práctico del navegador Web como cliente ligero, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones Web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones Web.
Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.

Una ventaja significativa con respecto a las aplicaciones de escritorio es que las aplicaciones Web deberían funcionar igual independientemente de la versión del sistema operativo instalado en el cliente. En vez de crear clientes para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, y otros sistemas operativos, la aplicación Web se escribe una vez y se ejecuta igual en todas partes

Estructura de las Aplicaciones Web:

Aunque existen muchas variaciones posibles, una aplicación web está normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas. En su forma más común, el navegador Web ofrece la primera capa y un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica (ejemplo: PHP, Jav Servlets o ASP, ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python (programming language) o Ruby on Rails) constituye la capa de en medio. Por último, una base de datos constituye la tercera y última capa. El navegador Web manda peticiones a la capa de en medio que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.

Lenguajes de Programación:

Existen numerosos lenguajes de programación empleados para el desarrollo de Aplicaciones Web, entre los que destacan:
-PHP
-ASP/ASP.NET
-Java, con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer Pages (JSP)
-Perl
-Ruby
-Python
-HTML
-XML


ALGUNAS APLICACIONES QUE PODEMOS IMPLEMENTAR

- Sala de Chat para un Servidor Linux

Los servidores de Chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.
El servicio funciona en modo Cliente/Servidor, de modo que los usuarios de Chat se conectan a un servidor mediante un programa Cliente para entablar sus comunicaciones.
En su forma básica, el Chat consiste en texto que va apareciendo en las pantallas de los usuarios conectados a medida que es remitido al servidor, pero actualmente existen aplicaciones que permiten la conversación con audio y video incluido, así como la interacción con personajes virtuales de dos o tres dimensiones.

El servidor de Chat que instala mucho por su facilidad es OpenCHAT, una Aplicación Web HTTP/HTML escrita 100% en Java. Tiene su propio servidor HTTP stand alone integrado y no necesita Applet's ni paquetes Software especiales para ejecutarse en los clientes. Solo es necesario usar un navegador Web.




- Software de Planificación de Recursos Empresariales para un Servidor Linux

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning - Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y una contabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.


Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

-Optimización de los procesos empresariales.
-Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
-La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
-Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.


El software ERP que se instala mucho es Open bravo ERP, una aplicación de código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en una versión antigua de Compiere, proyecto con el cual no mantiene compatibilidad alguna.

Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor Web escrita en Java. Se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso, ucraniano y francés.Es una aplicación completamente Web que ha sido desarrollada siguiendo el modelo MVC (Model, View, Control), lo que facilita el desacoplamiento de las áreas de desarrollo, permitiendo el crecimiento sostenible de la aplicación y una mayor facilidad en el mantenimiento del código.


-Software para Inventario de equipos un servidor Linux


Son sistemas que permiten hacer el inventario de software y hardware en una red de computadores. El software para Inventario de equipos que se instala mucho en las Empresa es OCSInventory, (Open Computer and Software Inventory Next Generation) una aplicación diseñada para ayudar al administrador del sistema o red a mantener la pista de la configuración y el software instalado en los computadores de la red. También permite el despliegue de paquetes en computadores Windows y Linux.El dialogo entre el cliente y el servidor esta basado actualmente en estándares, como los protocolos http/https y formato de datos XML.El servidor de administración corre bajo Apache/MySQL/PHP/Perl. En computadores Linux o Windows NT. El cliente de inventarios puede correr bajo Microsoft Windows 95/98/ME/NT4/2000/XP/vista o sistemas opertivos linux. También hay contribuciones para, *BSD, IBM AIX 5.X, HP-UX y Mac OS X.

OCSInventory es software GPL, es decir, Libre de usar y copiar. OCSInventory también es Open source, de esta manera es posible modificar su código fuente. OCSInventory soporta los siguientes idiomas:

-Portugués.
-Ingles.
-Francés.
-Alemán.
-Húngaro.
-Italiano.
-Polaco.
-Español.
-Ruso.
-Turco.

-Sistema de Gestión de Contenidos para un servidor Windows

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.
Un sistema de administración de contenido a menudo funciona en el servidor del sitio Web. Muchos sistemas proporcionan diferentes niveles de acceso dependiendo del usuario, variando si es el administrador, editor, o creador de contenido. El acceso al CMS se realiza generalmente a través del navegador web, y a veces se requiere el uso de FTP para subir contenido, normalmente fotografías o audio.
Los creadores de contenido publican sus documentos en el sistema. Los editores comentan, aceptan o rechazan los documentos. El editor en jefe es responsable por publicar el trabajo en el sitio. El CMS controla y ayuda a manejar cada paso de este proceso, incluyendo las labores técnicas de publicar los documentos a uno o más sitios. En muchos sitios con CMS una sola persona hace el papel de creador y editor, como por ejemplo los blogs.

Distintos tipos de CMS: Hay multitud de diferentes CMS. Los podemos agrupar según el tipo de sitio que permiten gestionar. A continuación se muestran los más representativos:
-Genéricos: Ofrecen la plataforma necesaria para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas. Pueden servir para construir soluciones de gestión de contenidos, para soluciones de comercio electrónico, blogs, portales,... Ejemplos: Plone, MODx, OpenCMS, TYPO3, Apache lenya, Joomla, Drupal, Nuxeo, Content-SORT.
-Específicos para ONGs: Nacen para cubrir las necesidades de las ONG, ofreciendo una plataforma de servicios de Internet que en ocasiones incluye además del CMS herramientas para el fundraising, los stakeholders, CRM, etc. Ejemplos: [Iwith.org, Common Knowledge Content Server, GetActive Content Management, Avenet NonprofitOffice
-Foros: sitio que permite la discusión en línea donde los usuarios pueden reunirse y discutir temas en los que están interesados. Ejemplos: phpBB, SMF, MyBB.
-Blogs: Publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Ejemplos:WordPress, Movable Type,Drupal.
-Wikis: Sitio web dónde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. Ejemplos: MediaWiki, TikiWiki.
-eCommerce: Son Sitios web para comercio electrónico. Ejemplo: osCommerce (licencia GPL) , Dynamicweb eCommerce (comercial).
-Portal: Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Ejemplos: PHP-Nuke, Postnuke, Joomla, Drupal, e-107, Plone, DotNetNuke,MS SharePoint.
-Galería: Permite administrar y generar automáticamente un portal o sitio web que muestra contenido audiovisual, normalmente imágenes. Ejemplo: Gallery.
-e-Learning: Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, tienen aulas virtuales donde se pone a disposición el material del curso,.... La publicación de un contenido por un profesor es la puesta a disposición de los estudiantes, en una aula virtual, de ese contenido. Ejemplo: Moodle.
-Publicaciones digitales: son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas, etc. Ejemplo: ePrints, Thinkindot CMS.

El software CMS que se instala mucho en las Empresas es Jahia, (pronunciado "J-A-Y-A") es un proveedor líder en sistemas integrados de Administración de Portales y contenidos Empresariales en el mundo profesional del software Open Source.Por medio de un único modelo de negocios "sostenible", Jahia entrega la interfaz web más completa, estandarizada y amigable disponible hoy al usuario. Ofrece administración de contenidos web empresariales, administración de documentos y administración de portales a muy bajos precios.Jahia usa tecnologías embebidas y es increíblemente fácil de usar. Es la solución perfecta para Intranets, Extranets, Portales o Sitios Web, y más.Jahia esta escrito en Java y presenta dos tipos de productos, una edición Comunitaria y una Comercial.


- Wiki para un servidor Windows

Un wiki, o una wiki, es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace Web" (o "link") a la página Web.


En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

El software Wiki que se instala mucho en las Empresas es MediaWiki, un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia. Ahora es utilizado por otros proyectos wikis de la Fundación Wikimedia y por otras wikis.


- Software de Gestión de Relaciones con los Clientes para un servidor Windows

El CRM (de la sigla del término en inglés "Customer Relationship Management") es un software para la administración de la relación con los clientes'. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa.
La administración de la relación con los clientes, CRM, es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.

Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades.
Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.
Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a teléfonos móviles, etc.
Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar la "Teoría" del Marketing Relacional. El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes".

El software CRM que se instala mucho en las Empresas es SugarCRM, un gestor de carteras de clientes o como comúnmente se conoce CRM (Customer Relationship Management). La base de datos la soporta un servicio SQL y la interfaz un servicio Web. De esta manera, se interactúa en el programa a través de un navegador. La aplicación se sirve en línea, por tanto es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet. SugarCRM dispone de una plantilla de campos que recoge exhaustivamente la información de los clientes y proveedores. Está integrada en un módulo de gestión que incluye calendario laboral, avisos de eventos y todo tipo de herramientas para la planificación y análisis.Además, la página del autor recoge una colección de módulos con los que añadir utilidades adicionales al programa como paquetes de lenguas, estilos visuales, documentación, etc.

GLOSARIO

AIX: (Advanced Interactive eXecutive) es un sistema operativo UNIX System V propietario de IBM.[i]
Apache: El servidor HTTP Apache es un software (libre) servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual.[ii]
Applet: Es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web.[iii]
ASP: Active Server Pages, es una tecnología de Microsoft del tipo "lado del servidor" para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet Information Services (IIS).[iv]
ASP.NET: Es un framework para aplicaciones web desarrollado y comercializado por Microsoft. Es usado por programadores para construir sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web XML.[v]
Base de datos: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.[vi]
BSD: Son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.[vii]
CGI: Interfaz de entrada común (Common Gateway Interface-CGI) es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (explorador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web.[viii]
ColdFusion: Servidor de páginas webs de la casa de Macromedia (Actualmente Adobe) que genera de manera rápida contenido dinámico por medio de tags especiales embebidos en código html.[ix]
Compiere: Es una aplicación para negocios de tipo Código abierto, ERP y CRM destinada para las empresas de pequeño y mediano tamaño y con una gran expansión en el mercado anglosajón en los últimos años.
EmbPerl: Es un marco para la creación de sitios web con Perl. Para el principiante es una fácil configuración y uso de la incrustación de código Perl en páginas HTML. [x]
GNU: La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.[xi]
HP-UX: Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard desde 1983, ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD.[xii]
HTML: (HyperText Markup Language) (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web.[xiii]
HTTPS: Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.[xiv]
Java: Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90.[xv]
IBM: International Business Machines (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como el Gigante Azul) es una empresa que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.[xvi]
JavaScript: Es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.[xvii]
JavaServlets: Los servlets son objetos que corren dentro del contexto de un contenedor de servlets (ej: Tomcat) y extienden su funcionalidad. También podrían correr dentro de un servidor de aplicaciones (ej: OC4J Oracle) que además de contenedor para servlet tendrá contenedor para objetos más avanzados como son los EJB (Tomcat sólo es un contenedor de servlets).[xviii]
Linux: Es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre.[xix]
Mac OS X: (Pronunciado Mac O-Ese Diez) es una línea de sistemas operativos computacionales desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc., es la última versión de toda la linea de computadoras Macintosh. Se basa en Unix y usa una interfaz gráfica desarrollada por Apple llamada Aqua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic.[xx]
MVC : Modelo Vista Controlador es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos.Mac OS X: Es una línea de sistemas operativos computacionales desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc., es la última versión de toda la linea de computadoras Macintosh.[xxi][xxii]
Oracle: Es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), fabricado por Oracle Corporation.[xxiii]
PHP: Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas.[xxiv]
PostgreSQL: Es un servidor de base de datos relacional orientada a objetos de software libre, publicado bajo la licencia BSD.[xxv]
Python: Es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en el año 1990.[xxvi]
Ruby on Rails: También conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC).[xxvii]
Stand-Alone: Independiente. Separado de un conjunto. Autónomo. Caracteriza a un terminal o un puesto de trabajo que está conectado directamente al ordenador o a un concentrador; es decir, que tiene una sola conexión a través de una línea externa.[xxviii]
Tomcat: (también llamado Jakarta Tomcat o Apache Tomcat) funciona como un contenedor de servlets desarrollado bajo el proyecto Jakarta en la Apache Software Foundation.[xxix]
Weblog: o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.[xxx]
Webmail: Es un programa informático, concretamente un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web por la que acceder al correo electrónico.[xxxi]
XML: (Extensible Markup Language - lenguaje de marcas), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C).[xxxii]


CIBERGRAFIA
[i] http://es.wikipedia.org/wiki/AIX
[ii] http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache
[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Applet
[iv] http://es.wikipedia.org/wiki/Active_Server_Pages
[v] http://es.wikipedia.org/wiki/ASP.NET
[vi] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
[vii] http://es.wikipedia.org/wiki/BSD
[viii] http://es.wikipedia.org/wiki/Common_Gateway_Interface
[ix] http://es.wikipedia.org/wiki/ColdFusion
[x]http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://perl.apache.org/embperl/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DembPerl%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3Dleq%26sa%3DG
[xi] http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_p%C3%BAblica_general_de_GNU
[xii] http://es.wikipedia.org/wiki/HP-UX
[xiii] http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_HTML
[xiv] http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol_Secure
[xv] http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n_Java
[xvi] http://es.wikipedia.org/wiki/Computing_Scale_Corporation
[xvii] http://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript
[xviii] http://es.wikipedia.org/wiki/Servlet
[xix] http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
[xx] http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X
[xxi] http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X
[xxii] http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Vista_Controlador
[xxiii] http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle
[xxiv] http://es.wikipedia.org/wiki/.php
[xxv] http://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL
[xxvi] http://es.wikipedia.org/wiki/Python
[xxvii] http://es.wikipedia.org/wiki/Action_Mailer
[xxviii] http://www.diccionarios-online.com.ar/tecno/Stand-alone.html
[xxix] http://es.wikipedia.org/wiki/Tomcat
[xxx] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
[xxxi] http://es.wikipedia.org/wiki/Webmail
[xxxii] http://es.wikipedia.org/wiki/XML

1 comentario:

Diseño web Bogotá dijo...

Gracias por publicar, la información es muy interesante.