QUE ES SMTP Y COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE CORREO

COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE CORREO
El correo electrónico es un servicio de la Internet que permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio. Es uno de los servicios más utilizados debido a que facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte. Se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir. Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque. Es un error pensar que en el correo electrónico el receptor conocerá el mensaje inmediatamente después de enviado, para esto se requiere una conexión sincrónica o en línea, donde tanto trasmisor como receptor están listos para iniciar la charla, ejemplo de una comunicación de este estilo es el servicio de Chat.

Proceso de envío y recepción de un correo electrónico

-Escritura del mensaje: Cuando un usuario decide escribir un correo, su programa de correo le pedirá mínimo 3 cosas:
-Destinatario: Una o varias direcciones a las que se envía el mensaje.
-Asunto: Descripción corta del mensaje, que será vista por el destinatario antes de revisar el mensaje.
-El propio mensaje: Puede ser solo texto plano o incluir formato.
Además de lo anterior, el programa de correo suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. En el campo en el que se especifica el destinatario existen los campos CC y CCO que son opcionales y sirven para hacer llegas copias exactas del mensaje a otras direcciones.
-CC (Con Copia): Las direcciones de correo electrónico que estén en la lista recibirán también el mensaje.
-CCO (Con Copia Oculta): Hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista, es decir, las direcciones electrónicas que se escriban en el campo CCO nunca serán vistas por el destinatario original del mensaje.
-Envío: El envío de un mensaje de correo electrónico es un proceso largo y complejo. Este es un esquema de un caso típico:


En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:

1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta que quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.5. Más adelante (quizás días después), Bea revisa su buzón de mensajes por medio de su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.

Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:

-Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
-Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
-Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.-Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
-Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta Enviados.
Recepción: Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
-Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): Esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de email.
-Asunto: En este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto] o Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc. o Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
-Fecha: Esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción
Una vez el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como:
-Responder: Escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC.
-Reenviar (o remitir): Pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
-Marcar como spam: Separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
-Archivar: Guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente.
-Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
-Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).

SMTP - Protocolo Simple de Transferencia de Correo

El Protocolo simple de transferencia de correo es uno de los Protocolos de Internet (IP) centrales diseñados para transferir correo electrónico de manera confiable y eficiente.
La idea que subyace a SMTP es bastante sencilla. Un usuario en una aplicación redacta un mensaje que contiene la dirección de correo electrónico del destinatario (por ejemplo, "juandato@empresa.com") junto con el asunto y el contenido del mensaje.
La entrega del mensaje se inicia al transferir el mensaje a un servidor SMTP dedicado. Basándose en el nombre de dominio de la dirección de correo electrónico del destinatario (por ejemplo, "empresa.com"), el servidor SMTP inicia la comunicación con un servidor de Sistema de nombres de dominio (DNS), que busca y devuelve el nombre de host del servidor SMTP de destino (por ejemplo, "mail.empresa.com") para ese dominio.
Por último, el servidor SMTP de origen se comunica directamente con el servidor SMTP de destino a través del puerto 25 del Protocolo de control de transporte/Protocolo de Internet (TCP/IP). Si el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico del destinatario coincide con una de las cuentas de usuario autorizadas en el servidor de destino, el mensaje original se transferirá a dicho servidor, esperando que el destinatario recoja el mensaje mediante un programa cliente.

En caso de que el servidor SMTP de origen no pueda comunicarse directamente con el servidor de destino, el protocolo SMTP dispone de mecanismos para transferir mensajes a través de uno o varios servidores SMTP intermedios de retransmisión. Un servidor de retransmisión recibirá el mensaje original e intentará entregarlo al servidor de destino o redirigirlo a otro servidor de retransmisión. Este proceso se repetirá hasta que se entregue el mensaje o hasta que transcurra un periodo de tiempo de espera designado.
El SMTP - Simple Mail Transfer Protocol, es el protocolo estándar de Internet y es parte de la pila de protocolos TCP/IP, definido en el IETF RFC 2821. SMTP define el formato del mensaje y al agente de transferencia (MTA), que almacena y envía el correo electrónico. SMTP fue originalmente diseñado solo para texto plano (texto ASCII), pero MIME y otros métodos de codificación permiten adjuntar programas ejecutables y archivos multimedia para ser transportados con el mensaje.
Los servidores SMTP enrutan los mensajes a lo largo de internet a servidores de correo que permiten su almacenamiento. Los servidores de correo usan los protocolos de acceso POP3 e IMAP4 para comunicarse con los programas de correo de usuario final.
Mientras los servidores de correo electrónico usan SMTP para enviar y recibir mensajes, las aplicaciones a nivel de usuario típicamente usan el protocolo para enviar mensajes a servidores de retransmisión. Para recibir mensajes, las aplicaciones cliente usan los protocoles POP e IMAP. Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrónico de un MDA:
-POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.
-IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar.
Por esta razón, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo usado.

Diagrama esquemático de los MTA-MDA-MUA

Usando una analogía del mundo real, los MTA actúan como la oficina de correo (el área de clasificación y de transmisión, que se encarga del transporte del mensaje), mientras que los MDA actúan como casillas de correo, que almacenan mensajes (tanto como les permita su volumen), hasta que los destinatarios controlan su casilla. Esto significa que no es necesario que los destinatarios estén conectados para poder enviarles un correo electrónico.
Para evitar que cualquiera lea los correos electrónicos de otros usuarios, el MDA está protegido por un nombre de usuario llamado registro y una contraseña.

La recuperación del correo se logra a través de un programa de software llamado MUA (Mail User Agent [Agente Usuario de Correo]).
Cuando el MUA es un programa instalado en el sistema del usuario, se llama cliente de correo electrónico (tales como Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, Incredimail o Lotus Notes). Cuando se usa una interfaz de web para interactuar con el servidor de correo entrante, se llama correo electrónico.

Filtro antivirus/antispam
El filtro antivirus se encarga de eliminar todo los mensajes infectados remitidos a cualquiera de las direcciones de correo dentro del dominio del servidor.

El filtro antispam examina todos los mensajes remitidos a las direcciones de correo electrónico dentro del dominio del servidor y les asigna una probabilidad de que sean mensajes de SPAM, aplicando una serie de reglas internas. Posteriormente los usuarios podrán crear unas reglas de actuación en su programa de correo cliente para eliminar los mensajes marcados como SPAM.

SERVIDORES DE CORREO ELECTRÓNICO A PROBAR EN UN LABORATORIO

En el laboratorio se instalan 3 servidores de correo electrónico, uno para la plataforma Windows y 2 para la plataforma Linux.

El servidor instalado en Windows 2003 Server Enterprise Edition es Microsoft Exchange 2003.

Plataforma de correo “Exchange” en Windows 2003

Los servidor instalado en la distribución Linux Debian etch 4.0 es Artica-Postfix y MDS con Postfix, estos no solo son un servidor de correo electrónico pues incluye el servidor POP, el IMAP, el Web Mail, el Antispam, el Antivirus y otras herramientas. Para ver el manual de instalación y configuración de estas interesante herramientas presionar clic en los enlaces:


Plataforma de Correo con Servicio de Directorio MDS en Debian etch 4.0
Plataforma de Correo con Artica-Postfix en Debian etch 4.0

GLOSARIO

Antispam: Aplicación o herramienta informática que se encarga de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados.[i]
Antivirus: Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar virus informaticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).[ii]
Asíncronía: Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporal con otro suceso.[iii]
ASCII: (American Standard Code for Information Interchange — (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski], es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.[iv]
Base de datos: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.[v]
Cifrar: La criptografía es el arte o la ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos. [vi]
Codificación: Es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (alfabeto o silabario) en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación.[vii]
DNS: El Domain Name System es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.[viii]
Dominios virtuales: Virtual hosting is a method that servers such as webservers use to host more than one domain name on the same computer, sometimes on the same IP address.[ix]
Exchange: El Microsoft Exchange Server es un software de colaboración entre usuarios, desarrollado por Microsoft. Es parte de la familia Microsoft Server ya que es una de las aplicaciones destinadas para el uso de servidores. Es utilizado para brindar soluciones para la aplicación de "Lotus cc:Mail" con el nombre "Network courier".[x]
Filtro: Un filtro eléctrico o filtro electrónico es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una señal eléctrica que pasa a través de él, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.[xi]
Host: Aquel dispositivo de la red que ofrece servicios a otros ordenadores conectados a dicha red.[xii]
HTTP:El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW).[xiii]
IMAP: (Internet Message Access Protocol) es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.[xiv]
Intranet: Es un conjunto de contenidos compartidos por un grupo bien definido dentro de una organización.[xv]
IT: Information technology, as defined by the Information Tecnology Association of America (ITAA), is "the study, design, development, implementation, support or management of computer-based information systems, particularly software applications and computer hardware.[xvi]
Linux: Es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre.[xvii]
MIME: (Multipurpose Internet Mail Extensions), (Extensiones de Correo Internet Multipropósito), son una serie de convenciones o especificaciones dirigidas a que se puedan intercambiar a través de Internet todo tipo de archivos (texto, audio, vídeo, etc.)[xviii]
MDA: El mail delivery agent es un software que acepta correo entrante y los distribuye a los buzones de los destinatarios (si la cuenta de destino está en la máquina local), o lo reenvía a un servidor SMTP (si los destinatarios están en máquinas remotas).[xix]
MTA: Agente de Transferencia de Correo (Mail Transport Agent - Agente de Transporte de Mensajes) es un programa que transfiere correo electrónico de una computadora a otra.[xx]
MUA: Un cliente de correo electrónico, o también llamado en inglés mailer o Mail User Agent es un programa de ordenador usado para leer y enviar e-mails.[xxi]
MX: Registro MX o Mail eXchange Record (registro de intercambio de correo) es un tipo de registro, un recurso DNS que especifica cómo debe ser encaminado un correo electrónico en Internet. Los registros MX apuntan a los servidores a los cuales enviar un correo electrónico, y a cuál de ellos debería ser enviado en primer lugar, por prioridad.[xxii]
POP3: En informática se utiliza el Post Office Protocol en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. La mayoría de los suscriptores de los proveedores de Internet acceden a sus correos a través de POP3.[xxiii]
Servicio de directorio: Un servicio de directorio (SD) es una aplicación o un conjunto de aplicaciones que almacena y organiza la información sobre los usuarios de una red de ordenadores, sobre recursos de red, y permite a los administradores gestionar el acceso de usuarios a los recursos sobre dicha red.[xxiv]
SMTP: Simple Mail Transfer Protocol, o protocolo simple de transferencia de correo. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).[xxv]
TCP/IP: Conjunto básico de protocolos de comunicación de Internet, que permiten la transmisión de información en redes de computadoras. El nombre TCP/IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP).[xxvi]
Webmail: Es un programa informático, concretamente un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web por la que acceder al correo electrónico.[xxvii]
Windows: Es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft.[xxviii]

CIBERGRAFÍA

[i]http://www.alegsa.com.ar/Dic/antispam.php
[ii]http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus
[iii]http://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%ADncrono
[iv]http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII
[v]http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
[vi]http://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa
[vii]http://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_de_caracteres
[viii]http://es.wikipedia.org/wiki/DNS
[ix]http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_hosting
[x]http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Exchange_Server
[xi]http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_electr%C3%B3nico
[xii]http://es.wikipedia.org/wiki/Host
[xiii]http://es.wikipedia.org/wiki/HTTP
[xiv]http://es.wikipedia.org/wiki/IMAP
[xv]http://es.wikipedia.org/wiki/Intranet
[xvi]http://en.wikipedia.org/wiki/Information_technology
[xvii]http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
[xviii]http://es.wikipedia.org/wiki/MIME
[xix]http://es.wikipedia.org/wiki/Mail_delivery_agent
[xx]http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_de_Transporte_de_Correo
[xxi]http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_de_correo_electr%C3%B3nico
[xxii]http://es.wikipedia.org/wiki/MX_(registro)
[xxiii]http://es.wikipedia.org/wiki/APOP
[xxiv]http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_directorio
[xxv]http://es.wikipedia.org/wiki/SMTP
[xxvi]http://es.geocities.com/dvalladares66/hwct/wikipedia/IP.htm
[xxvii]http://es.wikipedia.org/wiki/Webmail
[xxviii]http://es.wikipedia.org/wiki/Windows

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena explicacion!.

Creo que la utilizare cuando me pregunten.