Howto listener de Oracle

Para que desde fuera del servidor donde está instalada la base de datos se pueda acceder a la misma el servicio denominado listener ha de estar activado, o como se suele decir, ha de estar escuchando.
Puede pasar que la base de datos esté correctamente abierta y no se pueda conectar desde otros servidores o PCs, que también están correctamente configurados (TNSNAMES correcto, etc.).



En estos casos puede ser que el listener tenga algún problema, o simplemente que no haya sido iniciado. En ese caso tan sólo habría que arrancar el listener.

Consultar el estado del Listener, arrancarlo o pararlo es sencillo. Sólo hay que abrir una sesión de línea de comandos (consola, terminal, etc.) con el usuario con el que se ha instalado la base de datos, y ejecutar el comando lsnrctl con los siguientes parámetros para cada caso:

Comprobar su estado:  > lsnrctl status
Parar el listener:           > lsnrctl stop
Iniciar el listener:         > lsnrctl start






NOTA:
Hay que tener en cuenta que cuando se para el listener no se cierran las conexiones que ya están dentro de la base de datos, por lo que una parada momentánea no suele ser muy traumática, sólo se rechazarán las conexiones que intenten entrar mientras el listener esté parado, no ha de afectar a nadie que tenga ya una sesión abierta.

No hay comentarios: